Identifícate

¡Ya me acuerdo!

Te hemos enviado el código de recuperación por e-mail. Puedes seguir el enlace en el mismo e-mail o introducirlo a continuación.

¡Recuerdo mi contraseña!

Mascarillas

15 FEBRERO 2021

Categoría 1

De un tiempo a esta parte por desgracia y por los motivos que de sobra bien conocemos se han convertido en un producto de primera necesidad  y de uso obligatorio. Recuerdo que durante las primeras semanas de la pandemia el stock de mascarillas desapareció rapidamente y ante la escasez aparecieron en el mercado una variedad de productos elaborados muchas veces con más voluntad que conocimientos, pero poco a poco la oferta se ha idp restableciendo. Apareció entonces el standard de calidad UNE de mascarilla higiénica que enumeraba al menos una serie de caracteristicas que este tipo de mascarillas debían ofrecer, en cuanto a eficacia de filtración bacteriana y respirabilidad.  Originarimente siempre han existido mascarillas de protección y para aquellos que como yo que nos dedicamos al sector del vestuario y la protección laboral han formado parte habitual del catalogo de productos que hemos comercializado. Por otro lado las mascarillas quirúrgicas, más habituales en canal sanitario y que están enfocadas sobre todo a su uso por personal sanitario y pacientes. También se ha utilizado en este ámbito mascarillas de tipo FFP cuando el personal debía tener contacto enfermos que tenían la posibilidad de generar contagio a través del aire exhalado. En casos extremos como pudimos ver en la crisis del ébola, tambien se recurre a máscaras integrales con filtros desmontables que cubren toda la cara e incluso respiradores autónomos con filtros de alta eficacia, tipicos de los trajes NBQ.

En lo que toca a la situación actual y al tipo de mascarilla que hoy por hoy estan al alcance de la ciudadanía, podemos distinguir entre tres tipos de mascarillas, higiénicas, quirúrgicas y de protección.

Las mascarillas higiénicas, que recordemos pueden ser desechables o reutlizables,  están destinadas a evitar la salida de aerosoles de las persona que las porta hacia el exterior y aunque pueden llegar a ofrecer una cierta capacidad de filtración y protección a quien las lleva ( hay modelos muy eficientes en este aspecto algunos fabricados en la Comunidad Valenciana como los modelos de Ergo Natural o Airnatech ), su eficacia está basada en su uso por una mayoría de la población, es decir al llevar la mascarilla puesta yo te protejo a ti y al llevarla puesta tú me proteges a mi.

Por otro lado la mascarilla quirúrgica, que cumple una función similar a la higiénica es un producto que lleva mucho tiempo en el mercado y la normativa por la que se rige es la UNE 14683, que establece tanto el tipo como las prestaciones que ofrece . De naturaleza desechable su uso esta destinado en el ambiente sanitario a la limitación de propagación de patogenos y debe disponer de un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla. En función de su eficacia de filtración bacteriana o BFE, pueden ser de tipo I o II y además estas ultimas pueden ser resistentes a salpicaduras incorporando también la letra R en su nomenclatura.

Por ultimo las mascarillas de protección o FFP, que yo siempre he conocido como desechables, están destinadas a filtrar el aire que respira el usuario con un grado de menor o mayor de eficacia segun un código numérico que las identifica como tal . FFP1 con una efectividad del 78% , FFP2 del 92% y FFP3 del 98%. El uso de este tipo de mascarillas, sobretodo las FFP2 y en las últimas semanas las FFP3 también, se extendido de manera muy notoria entre la población ya que ofrecen protección al usuario y a su vez protegen también a las personas del entorno al filtrar en ambos sentidos de la respiración. Además aunque su coste aún es superior a tiempos pre-pandemia, es cierto que los precios se han ido rebajando conisderablemente, siendo más asequibles para un importante porcentaje de la ciudadanía.

En mi modesta opinión ( yo al menos así lo hago ) lo ideal es utlizar un tipo de mascarilla diferente según la situación.

Quirúrgica o higiénica para uso en exterior o para realizar deporte al aire libre ya que resulta más fácil respirar con ellas.

FFP2 para comercios, transporte publico o cualquier otro espacio cerrado donde exista cierta densidad de personas.

FFP3  si tenemos que acudir a hospitales o centros de salud donde es posible que exista mayor concentración de patógenos en el ambiente.

Gracias, un saludo.